PERFIL DE MINISTROS DE ESTADO – GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA

Imprimir
PDF

 

Salomón Lerner Ghitis (Presidente del Consejo de Ministros)

Salomón Lerner Ghitis (Lima, 1946) es un empresario vinculado a los sectores comercio exterior, banca y finanzas, pesquería y telecomunicaciones. Es ingeniero industrial egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), una de las instituciones académicas más prestigiosas del país en el campo de las ciencias y la tecnología. Su especialidad es la agroindustria.

Lerner Ghitis es una de las personas más influyentes en el entorno del electo presidente Olllanta Humala Tasso, del Partido Gana Perú. En el reciente proceso electoral en el que fue elegido Ollanta Humala, Lerner Ghitis se desempeñó como coordinador general de Gana Perú. Analistas políticos señalan que los contactos de Salomón Lerner con el empresariado peruano le han permitido al presidente Humala acercarse al sector empresarial.

Salomón Lerner también formó parte del entorno del ex presidente Alejandro Toledo (período 2001-2006), en cuya administración se desempeñó como presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE), entidad del sistema financiero peruano. Diversos informes periodísticos lo han vinculado a denuncias referidas a una venta fallida del avión presidencial y la quiebra de una entidad financiera.

También es un hombre vinculado a las telecomunicaciones. En 1997 fue presidente de CPN Radio, en ese entonces una de las radioemisoras más influentes del país. Meses después, Lerner formó parte del directorio de Frecuencia Latina –una de las televisoras con mayor audiencia en los sectores populares del país. También formó parte del consejo editorial del diario de centro izquierda La República.

Luis Miguel Castilla Rubio (Ministro de Economía)

Luis Miguel Castilla Rubio (Callao, 1968) es doctor y máster en Economía por la John Hopkins University de Baltimore, EE.UU. Perteneció al programa Crisis Global y Reforma Financiera de la Universidad de Harvard y se graduó con honores en Economía en la Universidad McGill de Montreal, en Canadá.

Trabajó en la Corporación Andina de Fomento (CAF) en las áreas de políticas públicas, estrategias de desarrollo y en la dirección de estudios económicos. Asimismo, estuvo en el Banco Mundial, la Comisión de Protección a la Inversión Privada (Copri) y en la Corporación Interamericana de Inversiones (EE.UU.).

Fue viceministro de Hacienda entre enero de 2010 y julio de 2011. Antes de ser el titular de Hacienda, fue jefe del gabinete de asesores del MEF durante la primera gestión del ex ministro Luis Carranza e integrante de dicho gabinete hasta la salida de Carranza, el 22 de diciembre del 2009.

Carlos Herrera Descalzi (Ministro de Energía y Minas)

Carlos Herrera Descalzi (Lima, 1945) es ingeniero mecánico-electricista egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), prestigiosa institución académica de Lima.

Es la segunda vez que accede al cargo de titular del sector Energía y Minas. Su primera gestión la desarrolló durante el gobierno del ex presidente Valentín Paniagua, quien presidió un gobierno de transición tras la caída del régimen dictatorial de Alberto Fujimori.

Ha sido vicedecano nacional del Colegio de Ingenieros del Perú y decano de la facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. También ha sido consultor en temas de energía en diferentes empresas del país.

Herrera Descalzi está a favor de aplicar un impuesto a las sobreganancias a las empresas mineras que operan en el Perú. Respecto del canon minero, propone que éste no salga del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras.

En el sector energético, Herrera Descalzi propone una progresiva “despetrolización” para sustituir el uso de este combustible por el gas natural.

En una entrevista concedida a un diario local en el 2009, Herrera Descalzi sostuvo que los contratos originales del gas de Camisea fueron modificados para favorecer la exportación del gas, lo cual –dijo- pone en riesgo el consumo interno en el Perú.

Ricardo Giesecke Sara Lafosse (Ministro del Ambiente)

Ricardo Giesecke (Huancayo, 1947) es un reconocido ambientalista que ha ocupado distintos cargos de importancia en el Gobierno Central y la Municipalidad de Lima. Hasta hace pocos días encabezó la Comisión de Transferencia del Ministerio del Ambiente.

Entre otros cargos, se ha desempeñado como viceministro de Energía en el primer gobierno de Alan García y jefe de la Unidad Climática del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), instancia que ha sido reemplazada por el actual Ministerio del Ambiente.

También ha sido director de la Oficina General de Planeamiento del Ministerio de Energía y Minas, coordinador regional de la Comunidad Andina y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En la última campaña electoral, Giesecke opinó en un influyente medio de comunicación que la minería formal que opera en la costa peruana debe utilizar agua de mar y ya no agua potable. Esto debe ser una política de Estado, y no es negociable, comentó en dicha ocasión.

Señaló también que en la sierra del Perú la minería afecta la calidad y cantidad de agua. El problema de la falta de agua es un asunto más importante que la rentabilidad y los puestos de trabajo que genera la actividad minera, dijo.

Kurt Burneo Farfán (Ministro de la Producción)

Kurt Burneo Farfán (Callao, 1961), estudió Economía en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene maestrías en la Universidad de São Paulo y en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y un doctorado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Ramon Llull-ESADE, España.

Fue asesor de la Comisión de Presupuesto y Economía del Congreso de la República (1995-1998); viceministro de Hacienda (agosto 2001-agosto 2004), presidente del directorio y presidente ejecutivo del Banco de la Nación (agosto 2001-agosto 2004 y agosto 2004-agosto 2006) y director del Banco Central de Reserva del Perú-BCR (setiembre 2001-octubre 2007).

Además, ha sido Presidente del Comité de CAJA-MEF (agosto 2001-agosto 2004) y Gobernador Alterno ante el Banco Interamericano de Desarrollo.

Dirigió el equipo de Plan de Gobierno de Perú Posible durante la última campaña electoral. Tras la primera vuelta de dicho proceso, fue invitado a integrarse al equipo técnico de Gana Perú y participó en la elaboración de los Lineamientos centrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional.

Miguel Cailleaux (Ministro de Agricultura)

Ingeniero y empresario ganadero, Caillaux fue presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) en el 2007 y actualmente preside la Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros del Perú. A partir del 28 de julio próximo, el Ministerio de Agricultura recaerá en el ingeniero y empresario ganadero Miguel Caillaux, quien ha sido designado en el cargo por el presidente electo, Ollanta Humala.

Dentro de los temas importantes que tendrá que encabezar esta cartera durante el gobierno de Ollanta Humala, además del tema de los transgénicos, se destacan: El programa Sierra Exportadora, bandera del saliente gobierno, ha recibido diversas críticas, destacando la de Marisol Espinoza, electa vicepresidente de la República. Cómo impulsar este programa estatal que ni siquiera está bajo la jurisdicción del MINAG, sino, de la Presidencia del Consejo de Ministros. Agrobanco y su papel como entidad aliada de la promoción del desarrollo del sector agrícola. La tarea es llevar créditos a las zonas rurales agrícolas.

Pequeña agricultura, cómo acortar la brecha entre la gran agricultura de exportación y la agricultura de sobrevivencia. INIA, SENASA Y ANA, los organismos públicos descentralizados y la necesidad de impulsar desarrollo tecnológico, eficiencia en la ejecución de gastos, infraestructura para atender el agro a nivel nacional y continuidad política y gerencial para establecer políticas a largo plazo.

Aída García Naranjo (Ministerio de la Mujer)

Es una educadora, cantante y política peruana, actual Secretaria General del Partido Socialista del Perú y vocera de Gana Perú, alianza del actual Presidente Electo de la República del Perú Ollanta Humala. Es también conocida por su sobrenombre "Mocha".

Estudió la carrera de Educación en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta además con una Maestría de Ciencia Política y Gobierno en la misma universidad y con 2 diplomados: en "Migraciones, Globalización y Relaciones Internacionales" y en "Derechos Económicos, Sociales y Culturales", en la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Fue regidora de la Municipalidad de Lima Metropolitana entre los años 1990 y 1993. Fue directora de la Revista Mujeres de 1995 hasta 2011, y desde el 2011 es Directora Ejecutiva del Centro de Derechos y Desarrollo (CEDAL).

Ha sido miembro del Consejo Consultivo de la Confederación Campesina del Perú y asesora en la Secretaría de Asuntos Femeninos, y además asesora de la Central Nacional de Mujer Minera (2002-2008).4

Es miembro de la Red "Espacios Sin Fronteras" (red de migraciones en UNASUR) y Agregada Cultural Honoraria de la Embajada de la República de Nicaragua en el Perú. Fue funcionaria del Fondo General Contravalor Perú-Canadá.

Es además miembro del grupo musical Tiempo Nuevo, y egresada del Conservatorio Nacional de Música.

Actualmente es Secretaria General del Partido Socialista del Perú y vocera de Gana Perú.

Es autora de 14 libros, muchos de ellos sobre el feminismo en el Perú.5 Entre sus obras se encuentran "Nosotras las mujeres del Vaso de Leche", "Construyendo la equidad: El futuro como tarea", "Hombres y mujeres de igual a igual", "La plataforma nacional de la Mujer Peruana" y "Mujeres Notables 1900-2010".

Rafael Roncagliolo (Ministerio de Relaciones Exteriores)

Sociólogo y periodista peruano. Ejerció como periodista en la dirección de diarios y programas de radio y televisión. Profesor de postgrado en las universidades de Lima, Católica de Perú y Nacional Mayor de san Marcos. Ha sido profesor visitante de las universidades de Québec, Iberoamericana de México y Pontificia de Ecuador.

Ha sido Consultor para el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, UNESCO, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Organización de Estado Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Junta del Acuerdo de Cartagena (JUNAC), el Sistema Económico Latinoamericano (SELA), la International Foundation for Electoral Systems (IFES), el National Democratic Institute (NDI), y las agencias de cooperación de los gobiernos de Estados Unidos (USAID), Italia y la República Federal de Alemania.

Secretario general y miembro fundador de la organización peruana Asociación Civil Transparencia, desde su fundación en 1994 hasta diciembre de 2002. Director del Programa Perú de International IDEA (Institute for Democracy and Electoral Assistance) desde enero de 2003. Miembro del Consejo Mundial para la Radio y la Televisión, auspiciado por UNESCO (1994-1997). Vicepresidente de la International Association for Mass Communication Research, IAMCR / AIERI (1982-1986).

Miembro del IPAL (Instituto para América Latina, con sede en Lima). Miembro honorario de la Federación de Facultades de Comunicación de América Latina (FELAFACS). Fue presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) entre 1995 y 1998.

René Cornejo (Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento)

Fue director ejecutivo de ProInversión entre 2004 y 2007 y secretario ejecutivo del Fondo MiVivienda entre 2002 y 2004.

Cornejo es especialista en estructuración de proyectos, asociaciones público privadas, gestión inmobiliaria y estrategia. Fue director ejecutivo de ProInversión entre 2004 y 2007 y secretario ejecutivo del Fondo MiVivienda entre 2002 y 2004. Asimismo, dirigió el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) entre 2000 y 2002.

Renunció al cargo de Preinversión en el gobierno aprista tras las críticas que el mandatario Alan García hizo al organismo.

Ministerio de Salud (San Borja Alberto Tejada)

Alberto Tejada Noriega es médico de profesión y ex alcalde del Distrito de San Borja (2003-2010) fue un árbitro profesional de fútbol peruano. Actualmente tiene 54 años. Es hijo del también ex árbitro FIFA, Alberto Tejada Burga. Ha sido alcalde del distrito limeño de San Borja entre 2003 y 2010.

Estudió medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue árbitro de fútbol desde el año 1983. En 1986 subió a la categoría de árbitro FIFA. Participó dirigiendo encuentros de la Primera División del Perú, así como también en la Copa Libertadores de América. Dirigió más de 14 clásicos del fútbol peruano.

Francisco Eguiguren (Ministerio de Justicia)

El sucesor de Rosario Fernández es magister en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido catedrático y asesor jurídico en derechos humanos y administración de justicia.

Eguiguren es magister en Derecho Constitucional por la Pontificia Universidad Católica del Perú y se ha desempeñado como catedrático en esa materia.

El próximo titular de Justicia, que sucederá en el cargo a Rosario Fernández, también ha sido asesor jurídico y consultor en temas de derecho constitucional, administrativo, derechos humanos y administración de justicia.

Ha sido consultor de diversas organizaciones internacionales, director general de la Academia de la Magistratura y director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas. Además ha formado parte del Consejo Directivo de la Asociación Civil Transparencia.

Oscar Valdes Dancuart (Ministerio del Interior)

Oscar Valdés Dancuart fue candidato al Gobierno Regional de Tacna en las últimas elecciones y actualmente es gerente general de la corporación ADC. Es teniente del Ejército en situación de retiro desde 1991. Valdés Dancuart fue candidato al Gobierno Regional de Tacna en las últimas elecciones y actualmente es gerente general de la corporación ADC.

Además ha sido presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna y presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur (Fedecam Sur).

Asimismo fue designado como presidente y secretario técnico de la Macro Región Sur (Dptos. Arequipa, Puno, Cusco, Tacna, Moquegua, Apurímac y Madre de Dios). Fue presidente del Consejo Regional del Senati Tacna – Moquegua.

José Luis Silva (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo)

Es administrador de empresas. El expresidente de la Asociación de Exportadores -ADEX- José Luis Silva Martinot, aceptó el cargo de ministro de Comercio Exterior y Turismo, y de esta manera se sumará al equipo de Ollanta Humala. Silva se desenvolvió como presidente de ADEX en el periodo 2007-2008 y fue reelecto por un año más en el 2009.

Silva Martinot se mostró a favor de aprovechar al máximo los tratados de libre comercio -TLC- suscritos por el Perú con diversos países.

Carlos Paredes Rodríguez (Ministerio de Transportes y Comunicaciones)

Es un empresario y licenciado en administración de empresas, magíster en administración de negocios de ESAN y estudió un posgrado en la Escuela J.L. Kellog de EE.UU. El electo presidente de la República, Ollanta Humala, designó a Carlos Paredes Rodríguez como nuevo ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC), que loacompañará en el inicio de su gobierno.

Como integrante de Gana Perú, Paredes desempeñaba labores técnicas en el proceso de transferencia de gobierno. Además, es un empresario y licenciado en administración de empresas de la Universidad Católica Santa María de Arequipa, es es magíster en administración de negocios de ESAN y estudió posgrado en la Escuela J.L. Kellog de EE.UU.

Es un alto ejecutivo del Grupo Empresarial Cervesur, del empresario Von Wedemayer y se desempeña como gerente general de la empresa arequipeña Alprosa y como director de la Cámara de Comercio de Arequipa. También se ha desempeñado como director del Programa Profesional de Administración Bancaria del Instituto del Sur en los primeros años de esta institución.

 

AFILIADOS

In order to view this object you need Flash Player 9+ support!

Get Adobe Flash player

Powered by RS Web Solutions

Encuesta

¿Cuál es su mayor interés en el Perú?
 

Noticias

Indicadores Económicos